Cerrar
Ale Ibarra
Por: Ale Ibarra 22 Junio 2020

¿Cómo elegir a los profesionales de tu boda?

¿Cómo elegir a los profesionales de tu boda?

Elegir buenos profesionales a los que confiar uno de los días más importantes de vuestra vida no es tarea fácil. Las organizadoras de bodas invertimos mucho tiempo buscando y reuniéndonos con especialistas del sector para poder trabajar con personas que nos transmitan buenas sensaciones y con las que compartamos una misma filosofía de trabajo. Pero sabemos que hay parejas que prefieren hacer esta labor ellos mismo, por eso hoy os traemos algunas ideas sobre el tema. ¿En qué hay que fijarse? La verdad es que no tenemos la solución definitiva en ese sentido, pero sí os podemos dar algunas pautas.

La primera clave antes de comenzar a buscar es el estilo, por eso es fundamental tener claras las ideas de vuestro día. ¿Queréis una boda en la playa o con vistas al mar, en el campo o montaña, o sois más de ciudad? ¿En vuestra misma región o mejor salir un poco de vuestra zona? ¿Os gustaría que fuera una boda de día para poder aprovechar al máximo la luz del sol o por el contrario soñáis con una romántica boda de noche? ¿Queréis invitar a mucha gente u os gustaría una boda más íntima? Niños, ¿sí o no? ¿La comida juega un papel importante en vuestra vida? ¿Y el dulce? Y, ¿qué me decís sobre la música? ¿Grupo en directo, DJ o ambas? ¿Cómo de significativos son para vosotros los recuerdos? ¿Queréis contar solo con fotógrafo o también con videógrafo? ¿Indumentaria formal o informal? ¿Decoración “minimal” o pomposa? Y así os podría hacer las mil y una preguntas que les hago a las parejas que contratan mis servicios.

113344-5883805.jpg
Svetlana y Kenny en su boda en Vivanco (Briones-La Rioja). Fotógrafa Cristina Roldán. @vivancoculturadevino @cristinaroldanphoto



Una vez claras estas ideas, el siguiente paso es la búsqueda. Y, por supuesto, lo primero que hay que definir es el espacio. De él dependerán, en gran manera, el resto de proveedores. Incluso algunos os los podrán sugerir ellos o puede (dependiendo de las características del restaurante o finca) que no sean necesarios.

Pero vayamos a la búsqueda concreta. Internet está lleno de portales que facilitan esta tarea. O no, porque a veces las opciones son tantas que aturullan un poco... Sea como fuere, a partir de esa búsqueda inicial se selecciona un número. Habrá quienes con tres empresas tengan suficiente y otros que prefieran hacer una primera elección de diez. Al final nuestra forma de ser define estos aspectos, porque no hay un número mágico. Yo, personalmente, me decantaría por cinco proveedores de cada sector. Cinco profesionales que ya sea a través de su página web, redes sociales, escaparate físico, publicidad, etc., os cautiven de alguna manera, os den una maravillosa primera impresión.

La siguiente acción sería contactar con ellos por email, formulario de contacto, teléfono o visita en persona si existe la posibilidad. En mi opinión la forma de responder es clave. Me consta que muchísimos de mis compañeros ponen especial énfasis en la respuesta a las solicitudes de información porque en un email, por ejemplo, las buenas palabras, la educación y las explicaciones claras son imprescindibles. Como contrapartida no os olvidéis nunca de dar las gracias, ellos están invirtiendo un tiempo en responderos y el agradecimiento nunca sobra.


113344-3103268.jpg
Elisa, de Littas Beauty Builders, maquillando a Kate en su boda en el Castillo de Arteaga (Arteaga-Bizkaia). Fotógrafo Pedro Sobrado. @littasbeautybuilders @pedrosobrado


Y, ¿ahora? ¿Con cuál te quedas? Como en todos los aspectos de la vida, para muchas parejas la elección de los proveedores que formarán parte de su día es meramente económica. Por un lado están los que siempre escogen lo más barato –es simplemente un tema de ahorro–, por otro los que en todos los casos eligen lo más caro –porque hay quien sigue pensando que caro es sinónimo de bueno–, y por último los del término medio, ni barato, ni caro, siempre en la justa mitad.

Pero si obviamos el tema monetario la clave es la confianza y el buen rollo. No nos olvidemos que estáis confiando en esas personas para cada aspecto de vuestra boda: el vestido, la comida, la decoración, los recuerdos fotográficos, la diversión, o incluso la total organización.

113400-3365879.jpg
Libro de firmas realizado por Encuadernación Bilbao para Tamara y Maikel. Fotografía de Encuadernación Bilbao. @encuadernacion_bilbao


Por eso un restaurante o una finca deben enamorarnos. ¿Sabéis esa sensación de “este es el lugar”? Si os provoca indiferencia o una sensación agridulce, si tiene muchos “peros”, hacedme caso: no es el lugar para vosotros. Y así con todo. De un fotógrafo deben gustarnos sus fotos, claro, pero también la persona que está detrás de la cámara, porque pasará pegado a vosotros todo vuestro día. Será testigo “indiscreto” de todos esos momentos íntimos y especiales. Cada uno de los profesionales que formen parte de vuestro día deben captar vuestra esencia, ser conscientes de lo que os gusta y lo que no. Para poder ofrecer un buen servicio a las parejas, hay que escuchar y entender lo que esperáis de vuestro día.

Lo mismo pasa con la música. Muchas veces dejamos en manos del restaurante este aspecto, porque en muchos lugares de celebración aconsejan e incluso “obligan” (para mí pagar una penalización económica si no contratas al DJ que ellos te recomiendan es obligar) a quedarte con su DJ. Yo creo que es un error, porque aunque no deis mucha importancia a este aspecto, la música es una parte esencial en una boda. Suena música en la ceremonia, durante el cóctel, en esos momentos importantes de entrada al comedor, de entrega de regalos, del primer baile, y después, claro, en la fiesta. De ese experto en música depende, en gran medida, la diversión de vuestros invitados. ¿De verdad creéis que no es una decisión importante?

113344-4116622.jpg
Shauna y Khai Phang en su sesión de fotos el día de su boda en San Juan de Gaztelugatxe (Bakio-Bizkaia). Fotógrafo Antonio Moreno. @antonio.moreno.fotografia


Y luego están los proveedores que consideramos “menores”. Porque total –pensamos– para llevar a los invitados al lugar de la boda cualquier compañía de autobuses vale, ¿no? Pues no. Para mí es una responsabilidad enorme, y os podría contar muchas historias de veces que me han fallado. Que se han olvidado de algún recorrido, que a la vuelta a horas intempestivas no han querido hacer algunas paradas porque ya era muy tarde, etc. Y aquí es cuando entra la experiencia. Leed los comentarios y recomendaciones de sus clientes y confiad en otras parejas de vuestro entorno. No hay como el boca a boca (para lo bueno, y para lo malo).

Quiero terminar diciéndoos que muchas veces el no contratar profesionales se paga caro. Que si el primo de mi amiga tiene un coche muy bonito y me va a llevar a la ceremonia, que si el compañero de trabajo de mi tío tiene una cámara genial y saca unas fotos muy chulas… Y luego no aparecen o el resultado es desastroso. Los profesionales que nos dedicamos al mundo de las bodas conocemos todas las pautas de un día de boda, firmamos contratos legales y ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra ilusión para que vuestro día sea perfecto. Por eso os digo, contad con ellos, contad con nosotros y ¡tendréis un día 10! Y recordad, que os transmitan “buen rollo”, ¡siempre buenas sensaciones!


La fotografía principal del post: El ramo de Hannah diseñado por Flor Fruits Eventos para su boda en Akebaso (Axpe-Bizkaia). Fotógrafo Kunst. @florfruitseventos @akebasojatetxea @fotografiakunst


Deja tu comentario

Tu email no será publicado ni divulgado. Es necesario rellenar todos los campos

Acepto la política de privacidad y los términos y condiciones